viernes, 30 de octubre de 2009

LA DENSIDAD

Se define la densidad, como la cantidad de materia contenida en un volumen dado de espacio.

Para los sólidos de forma regular existen relaciones matemáticas que pueden definir su volumen, pero
para sólidos irregulares ?.....Bueno, el volumen de un sólidos se puede medir, por la cantidad de fluidos
que desplaza cuando este se sumerge.
La densidad además se puede usar como herramienta para la identificación de sustancias o para
determinar la concentración de una solución.

Unidades de densidad

Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

* kilogramo por metro cúbico (kg/m³).
* gramo por centímetro cúbico (g/cm³).
* kilogramo por litro (kg/L). El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L.
* 1 kg/L = 1 g/cm³ = 1 g/mL.
* gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).



Entrada realizada por Laura C. Camargo Gomez
Fuetes
http://www.proyectosalonhogar.com/Fisica/densidad.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad
http://www.angelfire.com/hi/odeon/QuimicaBasica_123.PDF

PUNTO DE FUSION

El punto de fusión es la temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia, coexisten en equilibrio térmico, a una presión de una atmósfera.
Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no confundir con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no siempre es así.



1. Aplicación

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico.

URL ENCONTRADA EN: http://wapedia.mobi/es/Punto_de_fusi%C3%B3n
APORTADA POR EDWIN JHAIR PEDRAZA COLMENARES

CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS GENERALES DE LA MATERIA…

EL VOLUMEN




El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.


En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad

Unidades de volumen
Se clasifican 3 categorías:

-Unidades de volumen sólido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.


-Unidades de volumen líquido. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.

-Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente, estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.

INFORMACION APORTADA POR: JENNY PAOLA VIVIESCAS VARGAS

domingo, 25 de octubre de 2009

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.

Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Se consideran propiedades físicas: Eléctricas, Magnéticas, Ópticas, Térmicas, Mecánicas.


Las propiedades Físicas Generales son aquellas que tienen un mismo valor y que pueden ser aplicadas a diferentes sustancias. ejemplo:la masa, el volumen, el color, textura,


Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

ESTO FUE SACADO DE http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061123144604AAhOQAg

INFORMACION PROPUESTA POR JENNY PAOLA VIVIESCAS VARGAS

PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades específicas de la materia, son aquellas que toman valores específicos dependiendo de la sustancia o del material de que se trate y del estado en que se encuentren.



El estudio de este tipo de propiedades es importante, ya que los materiales que nos rodean son útiles debido a esas propiedades que poseen, además que nos pueden servir para identificar o reconocer distintas sustancias diferenciando unas de otras, como es el caso del dopaje, análisis de sustancias, materiales conductores y aislantes; elásticos e inelásticos, etc.

URL encontrada en: Modesto Guardia (Panamá). Formación continuada del profesorado de Ciencias. http://www.oei.org.co/fpciencia/art10.htm.

INFORMACION APORTADA POR.EDWIN JHAIR PEDRAZA COLMENARES

DEFINICION


Las propiedades físicas son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.

Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.

Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Se consideran propiedades físicas: Eléctricas, Magnéticas, Opticas, Térmicas, Mecánicas.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.

Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc.

Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

INFORMACION APORTADA POR: Laura cristina camargo