lunes, 2 de noviembre de 2009

PESO Y MASA

Peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas, aunque aún en nuestros días, en el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. Representa la inercia o resistencia del cuerpo a los cambios de movimiento.



El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del cuerpo, ya que depende de la intensidad gravitatoria en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo.

Por ejemplo: una persona de 60 kg (6,118 UTM) de masa, pesa 588,34 N (60 kgf) en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en la superficie de la Luna pesaría sólo unos 58,834 N (10 kgf); sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 kg (6,118 UTM). [En cursiva, Sistema Internacional; (entre paréntesis), Sistema Técnico de Unidades.]

Bajo la denominación de peso aparente se incluyen otros efectos, además de la fuerza gravitatoria, tales como el efecto centrífugo, el empuje de Arquímedes, etc. El peso que mide el dinamómetro, es en realidad el peso aparente.




Entrada publicada Por Laura Cristina Camargo 11-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario